Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Bienvenido al Centro de Día Rio Arlanza

El Centro de Día “Río Arlanza” es el proyecto de atención diurna que la Fundación Aspanias Burgos pone en marcha en Salas de los Infantes (Burgos), en 2016, como respuesta a las necesidades de atención y apoyo detectadas entre las personas mayores y/o en situación de dependencia de comarca de Salas de los Infantes y Pinares.

Para desarrollar esta actividad, por acuerdo de su Patronato, la Fundación Aspanias Burgos constituye una sociedad limitada, Aspaniasmerc 2016. Una herramienta para acercar a las personas mayores un estilo, una cultura y una forma de hacer donde la persona se sitúa en el centro.

Nuestra misión: ofrecer apoyos personalizados y de calidad a las personas mayores y sus familias, a través de diferentes servicios de atención integral, centrados en la persona y dirigidos a lograr su máxima autonomía y calidad de vida, desde el respeto al proyecto de vida, la dignidad y el derecho a la elección que tiene cada persona.

El Centro de Día “Río Arlanza” se encuentra ubicado en la capital de la comarca, en el corazón del municipio de Salas de los Infantes (Burgos), y más concretamente en el complejo de la Residencia Río Arlanza, espacio que acogen las 40 plazas de atención diurna ofertadas.

  • Logotipo Centro de día Río Arlanza
  • Edificio Residencia
  • Jardines Residencia
  • Espacios de ocio entrada residencia
  • Personas en un taller

Nuestro Modelo

Cuidar a las personas mayores es facilitar apoyos y nuevas oportunidades de vida, de la mejor vida posible a cada persona. Nuestro modelo, la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), es un modelo para cuidar bien y para que las personas ganen en calidad de vida.

La persona es protagonista activa de su vida, y nuestra tarea, asegurar que pueda dar continuidad a su Proyecto de Vida en sus domicilio, pero complementando con los apoyos que se presenta desde un Centro de Día. Todo ello desde el respeto, los derechos, la dignidad y las preferencias de cada persona.

Para llevar a cabo este modelo, el Centro de Día “Residencia Río Arlanza” cuenta con un equipo de profesionales joven, dinámico y motivado, formado tanto por personal de apoyo directo como el perteneciente al equipo técnico. Todo nuestro personal goza de unas altas competencias personales y profesionales, al tiempo que demuestran un fuerte compromiso ético con las personas a las que atienden y a las que prestan los apoyos que precisan en su Proyecto de Vida.

Servicios

comedor
Comedor

Dietas personalizadas y adecuadas a cada caso.

transporte
Transporte

telefono y wifi
Teléfono y WiFi

atencion psicosocial
Atención Psicosocial

Trabajo social, terapia ocupacional y psicología.

servicios de salud
Servicios de salud

Atención médica, enfermería y fisioterapia.

información, participación y atención de clientes y familias
Servicios de información, atención y participación al residente y su familia.

plan de atención y vida
Valoración y Plan de Atención y Vida (PAyV)

atención integral personalizada
Cuidados personales y atención integral personalizada

apoyos en las actividades de la vida diaria
Apoyos para las actividades de la vida diaria

Higiene personal, aseo, apoyo para la movilización, alimentación y administración de medicación.

apoyo en actividades instrumentales
Ayuda en actividades instrumentales

Productos de apoyo y gestiones personales.

talleres
Talleres

Estimulación cognitiva, prensa, multisensorial, huertos adaptados, TIC, etc.

otros servicios
Otros servicios

Peluquería y podología.

Programas

 Taller de Gimnasia Terapéutica
gimnasia

El objetivo es estar activos y en movimiento, desarrollar la coordinación, la expresión corporal y hacer ejercicio al mismo tiempo que los residentes se divierten.

 Taller de Estimulación Cognitiva
estimulación cognitiva

Pretende mantener y/o aumentar las capacidades cognitivas, teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, las demandas y necesidades de los residentes. Se trabajan aspectos como la memoria, la orientación espacio-temporal, la comunicación...

 Taller de Reminiscencia
reminiscencia

Consiste en echar un vistazo a lo que hemos vivido y ver el cambio hasta nuestros días. Recordar el pasado mantiene su propia identidad personal y reafirma la confianza y seguridad para afrontar cambios.

Es una actividad con un alto componente emocional ya que despierta muchos recuerdos del pasado.

 Taller de Prensa
prensa

Tiene como objetivos evitar el aislamiento, acercarnos a la comunidad y conocer noticias de relevancia o interesantes para cada residente.

 Taller de Lectura
lectura

Destinado a residentes que disfrutan con la lectura.

 Taller de Cocina
cocina

Pretende dar continuidad a los proyectos de vida de los residentes, realizando una actividad tan significativa para ellos como cocinar, con lo que implica comprar en el supermercado, elaborar la comida y comerlo todos juntos.

 Psicomotricidad y Juegos Adaptados
psicomotricidad y juegos

Se realizan sesiones de psicomotricidad y juegos adaptados tanto en el interior como en el exterior para mejorar las capacidades físicas de los residentes.

 Taller de Creatividad
creatividad

El objetivo principal de este taller es la diversión y aumentar y/o mantener las destrezas manuales.

 Salidas a la comunidad
paseos

Se pretenden visitar lugares conocidos que despiertan recuerdos y vivencias y también lugares nuevos que implican un nuevo conocimiento en los residentes.

 Huertos Adaptados
huertos adaptados

Nuestro programa de huertos adaptados, proporciona bienestar a los residentes y ofrece materiales y sesiones de trabajo adaptadas a cada una.

Es una actividad que nos permite poder trabajar desde muchas áreas con el residente: cognitiva, física y emocional.

 Nuestro Jueves de Todos
jueves de todos

Lo que se pretende es disfrutar, pasar un rato agradable y conocer la percepción que los residentes tienen del lugar en el que viven y darnos a conocer en que podemos mejorar.

Entre otras actividades hay una asamblea, donde se tratan los temas de la residencia, baile y cánticos y además se come lo preparado en el taller de cocina